viernes, 29 de marzo de 2013

La gestión de Fermoso y Llamas hundió Caja Duero-Caja España


GACETA DE SALAMANCA - 28.03.2013 M.A.V./B.F.O.
Las pérdidas se atribuyen principalmente a las decisiones que se tomaron para los mandatos de Fermoso y Llamas
La gestión que realizó Julio Fermoso en Caja Duero como presidente ejecutivo (2004-2010) y de Santos Llamas al frente de Caja España (2006-2010) ha dejado a la entidad fusionada y que ahora opera como Banco CEISS con un gran ´agujero´ histórico, ya que más del 90% de las operaciones realizadas por el Banco se han dado por fallidas.Estas ascienden a 6.343,8 millones de euros y se atribuyen principalmente a las decisiones que se tomaron bajo los mandatos de Fermoso y Llamas.
En el último ejercicio del pasado año el Banco CEISS ha debido destinar 3.000 millones a provisiones, con el objetivo de sanear un balance que estaba seriamente comprometido por las operaciones realizadas en época del tándem Fermoso-Llamas como dirigentes de las dos Cajas.

Si los trabajadores amenazados y los tenedores de preferentes quieren buscar reos …………en CEISS



Gaceta de Salamanca – Julián Ballesteros - 28/03/2013

  • Los culpables están aquí

LA ruina de Caja Duero y Caja España tiene padres. La senda hacia la quiebra de ambas entidades no se fraguó en el limbo de la burbuja inmobiliaria, no fue el resultado de la coyuntura adversa ni la consecuencia inevitable de una serie de catastróficas desdichas.
No. Hay responsables directos e identificables del enorme agujero negro que ahora se traduce en unas pérdidas astronómicas en el ejercicio 2012, nada menos que 2.557 millones de euros, más de 425.000 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, más de lo que han ganado juntas ambas cajas en sus mejores épocas.
La información que hoy publica LA GACETA y que fue facilitada el martes pasado a los miembros del Consejo de Administración de la unificada (qué revelador de vergüenzas es a veces el silencio colectivo) pone negro sobre blanco lo que muchos presumíamos desde hace años: que fue la nefasta gestión de dos ‘indigentes financieros’ lo que permitió la firma de operaciones temerarias con una política crediticia suicida para las entidades, pero muy rentable para sus promotores.
En cantidad, los fiascos de Caja España casi duplican a los de Caja Duero, según fuentes confidenciales, porque tanto la Junta como los promotores de la fusión en el Banco de España y los firmantes del matrimonio han tenido la precaución de no desvelarlo nunca, para evitar la sublevación de los salmantinos ante un pacto en el que salían perdiendo pese a ser más fuertes.
Una buena parte de esos 6.343 millones de fallidos, créditos a insolventes sin garantías e inversiones en empresas abonadas a las pérdidas que ahora destapa este diario corresponde a Caja España en los tiempos gloriosos del empresario leonés Santos Llamas, un abonado a la ruina en sus empresas particulares que llevó el catecismo del fracaso a la marca del toro. Sin embargo, al no haberse autonombrado presidente ejecutivo y haber dejado el día a día en manos de sus directores generales, su responsabilidad no alcanza el nivel del médico salmantino Julio Fermoso en el hundimiento de la marca del río. La línea que marca la marcha de Sebastián Battaner y el aterrizaje de Fermoso señala la frontera entre la solvencia y la decadencia, la prudencia y la temeridad, el tino y el desatino.
No hay más que mirar los gráficos que aporta hoy este periódico para comprobar sin ningún tipo de desviación cómo todos los fabulosos ‘marrones’ que ahora lastran las cuentas de Caja Duero fueron gestados en aquellos tiempos en los que un médico se instaló en la presidencia ejecutiva, apartando a los profesionales de las finanzas e instaurando su instinto y sus amistades como criterio supremo para embarcar a la entidad en las más ruinosas de las aventuras por tierra (El Pocero), mar (El Caribe) y aire (Air Nostrum).
Quienes le auparon con su voto en el Consejo de Administración al pedestal de primer ejecutivo de la Caja deberían sufrir al menos un profundo remordimiento de conciencia, si es que les queda algo de eso. Todavía deberían estarse preguntando en su fuero interno con qué argumentos les convencieron de que un neurólogo tenía la formación adecuada para pilotar un barco de gran  calado, lustroso y lujoso, como era entonces Caja Duero. A no ser que estuvieran todos locos y confiaran en él para curar sus paranoias.
La mayoría de ellos, junto a los Fermosos, Llamas, Mesoneros, Raquetas y Cía han saltado por la ventana justo cuando el piso se hundía. Y viven felices mientras los trabajadores y los suscriptores de acciones preferentes se disponen a pagar sus facturas, junto a todos los españoles que pagamos el FROB y sus rescates.
Porque también fue en los tiempos de Fermoso y Llamas cuando se vendieron esos 412 millones de euros en productos de altísimo riesgo, en los que están atrapados 16.000 castellanos y leoneses. Si los afectados quieren encontrar culpables, tendrán que rastrear en el pasado no tan lejano.

Cobardes, irresponsables y ...



Gaceta de Salamanca 28/03/2013

MIENTRAS Julio Fermoso y Juan Antonio Martín Mesonero, entre otros, aprobaban con alegría e irresponsable despreocupación operaciones crediticias o inversiones ruinosas que han provocado un boquete en la Caja de más de 6.300 millones, ellos se embolsaban en sus cuentas corrientes o en sus
bolsillos varios millones de las antiguas pesetas.

El “tripresidente” concretamente cobró desde el 2006 por esta nefasta gestión 160.000 euros, que por cierto sigue sin devolver, y además se quedó con un pisito de la antigua Caja, situado en pleno centro histórico de Salamanca, por 97.000 euros. En esos años de suculentos sobresueldos no ponía ninguna pega a las informaciones que la dirección de la Caja le facilitaba o más bien le interesaban poco, porque el objetivo era cobrar y cobrar y cuantas más reuniones se hicieran mejor, porque más engordaba su bolsillo.

Sin embargo, desde que se cortó el grifo de las dietas alega que no recibe información de los asuntos de la entidad y que por este motivo deja el consejo de administración.

¡Hay que ser cobarde por no decir la verdad y por no dar la cara por su corresponsabilidad en la ruina de la Caja!

De Santos Llamas, antiguo presidente de Caja España, mejor ni hablar, porque cuando se autoconcedía millonarios créditos y contribuía a arruinar la entidad, no faltaba a ninguna reunión, igual que el exalcalde de León, Francisco Fernández, todavía consejero de Duero-España, por donde no ha vuelto a pisar tras recibir la escandalosa indemnización de más de medio millón de euros.

miércoles, 27 de marzo de 2013

CCOO critica a sinvergüenzas que se van de banco CEISS y no afrontan realidad

EXPANSION.COM León, 27 mar (EFECOM).- 
El secretario provincial de CCOO en León, Ignacio Fernández, ha asegurado hoy que los "responsables" de la situación económica de Banco CEISS son los consejeros "que están y los que se van", por las últimas dimisiones, que son unos "sinvergüenzas" por "no hacer frente a la realidad".
Fernández, que ha participado hoy en un acto de protesta de los trabajadores del Comercio y la Hostelería, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la celebración ayer del Consejo de Administración de Banco CEISS, que aprobó un balance negativo de 2.557 millones de euros correspondiente a 2012.
Tras la celebración de la reunión se conoció la dimisión de algunos consejeros, entre ellos la de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por lo que Fernández ha asegurado que el hecho de que la gente "abandone esta manera en el último momento" le recuerda al caso del Costa Concordia.
Así, ha hecho referencia al "capitán italiano" que, mientras el crucero se hundía, aseguraba que "aquí no pasaba nada".
Además, ha recordado que el Consejo de Administración de Banco CEISS "ha sido siempre el mismo" desde la fusión de Caja España con Caja Duero y ese "tránsito ha llevado al traste con la caja local y regional y con lo que podía haber sido un banco público que echaremos de menos".
Al respecto, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, se ha referido a la dimisión en el Consejo del secretario autonómico del sindicato, Agustín Prieto, que "dimitió, ahora no, sino hace algún tiempo por disconformidad en el seno de la caja" donde había "mucha opacidad".
Ante ese "descontento", Fernández ha asegurado que el sindicato ya manifestó que "la situación se estaba cocinando entre unos pocos y no tenía mucho sentido". EFECOM

martes, 26 de marzo de 2013

Altos cargos de Caja España-Duero se enfrentan al Banco de España por el recorte de sus indemnizaciones


El Boletin.com 26/03/2013.

El Banco de España no quiere repetir los errores del pasado y ha reclamado a los bancos rescatados con dinero público - Liberbank, BMN, Caja 3 y Caja España-Duero- que bajen las retribuciones de su cúpula, así como las posibles indemnizaciones y pensiones a cobrar en el futuro, porque en ciertos casos aún no cumplen con los límites legales en vigor desde el año pasado. Pero a algunos directivos no les ha sentado nada bien.

Según consta en el informe sobre retribuciones de las entidades en proceso de reestructuración que envió a principios de mes el Banco de España al Congreso de los Diputados, en el caso de Ceiss, el banco de Caja España Duero, había cinco personas que tienen pactados importes superiores al límite de dos anualidades de la retribución fija para las indemnizaciones por terminación de contrato. No obstante, “la entidad ya se ha adaptado a los límites legales cursando instrucciones al departamentos de recursos humanos, que ha comunicado a los interesados los límites legales obteniendo el recibí correspondiente”, aunque “en algún caso los interesados han manifestado su no conformidad”.

Este rechazo se produce en plenas negociaciones del ERE que afectará a 1.500 empleados de la entidad, el 30% de la plantilla, que forma parte del profundo programa de reestructuración que exige la Comisión Europea a Ceiss para inyectar en la entidad 604 millones de euros de dinero público. Además, a cambio de esta ayuda, la Comisión Europea exigirá una reducción del balance de la entidad del 30%, así como el cierre de 260 oficinas.

En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero, que recibió 525 millones a través de un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 846 trabajadores.

Unicaja y Caja España-Duero llevaban negociando la fusión desde abril de 2011, pero el proceso se ha visto paralizado varias veces; la última, a finales del año pasado cuando el rescate de la entidad castellana aprobado por Bruselas, por valor de 604 millones de euros, dejó sin efecto el anterior principio de acuerdo.

domingo, 24 de marzo de 2013

La sombra de Fermoso



Gaceta de Salamanca – Julián Ballestero – 24/03/2013
El médico dejó Caja Duero temblando, al borde del abismo, y ahora llegan las consecuencias en forma de 2.500 millones de pérdidas.
La sombra de Julio Fermoso es alargada, y no por su altura, sino por la inmensidad de sus errores al frente de Caja Duero. Los vientos sembrados por el médico/presidente reportan ahora tempestades. Solo así se puede entender que la entidad fusionada con su vecina leonesa Caja España haya tropezado con 2.500 millones de euros en pérdidas en 2012. Una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que el valor de las dos cajas no llega ni con mucho al montante de todo lo que suman sus números rojos.
Si alguna excusa cabe admitir en esa crónica de un desastre anunciado tras el paso del exrector de la Universidad salmantina, cual caballo de Atila, es que Santos Llamas, su homólogo en Caja España, compitió con él a la hora de conceder préstamos suicidas y aprobar inversiones incomprensibles.
Fermoso dejó Caja Duero temblando, al borde del abismo, y Llamas salió por piernas de Caja España dejando a la entidad convertida en las cenizas
del gigante que fue. Dos hombres ignorantes del mundo de las finanzas y un destino: el enriquecimiento propio y la ruina de las empresas en cuya cúspide fueron colocados por el PP y el PSOE de Castilla y León. Dos mandatarios nefastos para la economía de la Comunidad que han cerrado una ‘brillante’ etapa al frente de las cajas sin dejarse ni un solo pelo en la gatera. Tras demoler con tino y con saña dos edificios históricos, ambos disfrutan ahora del sosiego y la paz de un retiro en la opulencia.
Los números rojos del ejercicio pasado no responden a la mala situación general del sector financiero español. De hecho, todas las pérdidas (1.653 millones) y más corresponde al ‘músculo financiero’ castellano y leonés. Si no hubiera sido por Caja España/Duero, el sector bancario nacional hubiera obtenido 350 millones de beneficio en 2012. Y tampoco sirven de excusa los cambios regulatorios y la obligación de destinar 3.000 euros a provisiones, porque todos los bancos y cajas han sido sometidos a la misma dieta. Unos, los que mantenían las cuentas saneadas tras una gestión profesional, han superado la prueba; otros, los que se lanzaron a la piscina de las operaciones de altísimo riesgo sin brújula ni criterio, han visto cómo esas medidas desnudaban su indigencia.
En esta España de la desolación, los grandes responsables de la miseria siguen paladeando las mieles de su desvergüenza, sin que nadie, salvo UPyD, se atreva a ponerles frente a los tribunales.
Los indicios y las pruebas de su gestión fraudulenta todavía humean en la punta de la pistola que dispara contra los empleados y los propietarios de preferentes.
Sin embargo, ni las organizaciones de consumidores (muchas veces vendidas a la banca a cambio de ayudas), ni los sindicatos (copartícipes de la gestión en los consejos) ni los grandes partidos (verdaderos artífices del secuestro y la consunción de las cajas) se atreven a denunciar a los promotores del destrozo bancario.
Caja Duero está pagando ahora las veleidades de quien presidió la entidad en los alegres años de la expansión. Ahora llegan las facturas pendientes como consecuencia de medidas tan audaces como haber entregado 135 millones a un señor con boina apodado El Pocero, como entrar con 75 millones y contra el criterio de los verdaderos profesionales de la Caja en una Air Nostrum encaminada a la ruina, o como la sorprende y abracadabrante inversión de 22 millones en un complejo turístico en el Caribe, de la mano de la mafia local.
Estos 2.500 millones de pérdidas en 2012 constituyen una losa insufrible para la caja fusionada que la coloca en la peor situación para negociar el tramo final de su rendición ante la andaluza Unicaja. Y los primeros que sufrirán el castigo por los desmanes del dúo Fermoso/Llamas y los ignorantes y complacientes consejos de Administración que les apoyaron serán los 1.500 empleados que se irán a la calle con una mano delante y otra detrás.
Ellos, y los consejeros cobradietas seguirán gozando de los réditos de sus prodigiosos salarios, mientras los sufridos trabajadores engordan la cola del paro, como si ellos, y no el PP, el PSOE y las patronales colaboracionistas, fueran los culpables de la quiebra.

viernes, 15 de marzo de 2013

A Evaristo el Banco de España le ha visto

http://elblogdepedrovicente.blogspot.com.es - eltopillodecastillayleon@gmail.com 13-3-2013

Si las retribuciones de los actuales directivos de Caja España-Caja Duero nunca se han conocido con exactitud, una vez trasvasado el negocio financiero al Banco CEISS el secretismo al respecto ha sido ya absoluto. En octubre de 2010, cuando Evaristo del Canto se hizo cargo de la presidencia de la caja fusionada, trascendió que su sueldo sería de 350.000 euros. Pero nunca estuvo claro en qué medida esa cuantía se podía complementar con otras variables, por su presencia en empresas participadas o por las dietas percibidas por reuniones de órganos de la propia entidad. De hecho, Del Canto fue uno de los 16 miembros del Consejo de Administración que, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, no accedió a la petición del Banco de España de hacer públicos todos sus conceptos retributivos correspondientes a 2011.
Cuando en febrero de 2012 el Gobierno fijó en 600.000 euros el tope de las retribuciones a percibir por los consejeros o directivos de las entidades financieras participadas por el FROB -la Caja fusionada arrastraba ya un crédito de 525 millones- nadie pensó ni por asomo que algún directivo del Banco CEISS pudiera aproximarse a esa cifra. Sin embargo ahora ha trascendido que Del Canto y dos directivos más -uno de ellos, presumiblemente el director general, José María de la Vega se situaron en 2012 en ese límite.
Así consta en un reciente informe enviado por el Banco de España al Congreso de los Diputados, que revela que 21 directivos de las cajas rescatadas no han adaptado ni sus remuneraciones ni sus blindajes a la normativa en vigor. Según ha publicado eldiario.es cinco directivos del CEISS disponen de contratos blindados que no se ajustan a dicha normativa, que fija en un máximo de dos anualidades la indemnización a percibir en caso de despido.
Con todo, el mayor contratiempo que puede sufrir Del Canto y su equipo directivo es que se consume la intervención plena del banco por parte del FROB, en cuyo caso el techo salarial ya no sería de 600.000 euros sino de un máximo de 300.000. Nada menos que eso se juegan en función de que Bruselas autorice o no la absorción del CEISS por Unicaja.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Los sueldos de los directivos



La opinión – El Correo de Zamora 13.03.2013 | CARMEN FERRERAS
Es vergonzoso comprobar, conforme se va tirando de la manta, lo que han mamado, maman y mamarán los políticos de la ubre de las Cajas de Ahorro.
Los políticos y los directivos de alto standing, cuyos sueldos, bonificaciones y demás gabelas nos han puesto sobre alerta a todos. Ahora se comprende mejor la ruina de las Cajas.
Se lo han llevado crudo los que se han sentado en los distintos consejos. Ahí tiene usted el último ejemplo, nada ejemplificante, del expresidente de Navarra Miguel Sanz y de la actual presidenta Yolanda Barcina por el cobro de elevadas dietas en los órganos de gestión de Caja Navarra. Ambos han anunciado la devolución íntegra de los emolumentos recibidos por hacer que hacían o lo que es igual por no hacer otra cosa que no fuera representarse a sí mismos en función del puesto desempeñado.
En un país donde el que se lo lleva no lo devuelve ni aunque lo maten, resulta gratificante que estas dos personas hayan decidido, motu proprio o presionados, devolver el importe de las dietas, en algunos casos millonarias.
Así y todo, no han podido evitar la reprobación de Bildu y Aralar-NaBai, apoyados por el Partido Socialista de Navarra e Izquierda Unida. Apoyos en entredicho cuando por ejemplo los socialistas no tienen intención de devolver el dinero cobrado por la misma cuestión que la presidenta, es decir, en concepto de dietas.
Este contubernio judeo-masónico que se traen y se llevan los políticos en las Cajas de Ahorro se tiene que acabar. Es vergonzoso que haya dinero para quienes cobran unos sueldos más que sobrados y se niegue el préstamo necesario para su supervivencia a un pequeño o mediano empresario. Cero patatero para las pymes y sin embargo para los políticos lo que hay e incluso lo que sobra que, dicho sea de paso, ya no es tanto, pero es.
Habría que tomar ejemplo del pueblo suizo que ha aprobado en una consulta popular limitar el salario de los directivos de las empresas que cotizan en Bolsa. El 67,9% de los suizos aprobó imponer topes a las bonificaciones. El ejemplo ha cundido en el seno de la UE que se ha inspirado en el referéndum suizo con el deseo de plantear una iniciativa similar para los veintisiete. Que no tarden mucho, por favor. Limitar las bonificaciones y aumentar la transparencia de sus pagos es de vital importancia.
¿Qué es eso de que retiren a algunos de estos directivos a edades absolutamente productivas con unas bonificaciones multimillonarias y la jubilación asegurada hasta el fin de sus días a precio de oro? Castilla y León, y por ende Zamora, no ha sido ajena a estas prácticas.
Habría que realizar una investigación exhaustiva en las distintas Cajas que cuelgan su logotipo en las fachadas de nuestra Comunidad y pedir que se devolviera el dinero mal adjudicado. Ya vería usted qué pronto se acababan las tribulaciones de algunas entidades que han sido puro derroche, que han súper valorado a sus directivos y que ahora están a verlas venir.
La política de remuneración de algunas empresas, la banca incluida, deja mucho que desear. Crean castas autoexcluyentes que acaban siendo perniciosas para la salud social del país. Lo que ningún Gobierno en España se ha atrevido a hacer, quizá se debería haber empezado por ahí, lo harán el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros, tras acordar la limitación en el pago de bonificaciones a los banqueros. Qué oportunidad más buena ha perdido España de haberse convertido en el ejemplo que ahora tiene a Suiza como modelo.

La Banca rescatada tiene a 41 Consejeros y Directivos con salarios e indemnizaciones que vulneran la ley

Vozpópuli – Miguel Alba -  13 de marzo de 2013
Liberbank, BMN, Caja 3 y Banco CEISS, que han recibido dinero público para su recapitalización, tendrán que subsanar esta irregularidad a lo largo de este año. Para ello, deben informar antes de este viernes al Banco de España de las medidas que adoptarán para limitar estas retribuciones. La cúpula de la banca pública cobró 57 millones entre 2011 y 2012.

El primer decreto Guindos, de febrero de 2012, realizó una importante purga en la retribución de las cúpulas de los bancos que habían recibido ayudas del FROB. Sin embargo, las cuatro entidades que conforman el Grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja 3 y Banco CEISS) cerraron el pasado ejercicio con 41 consejeros y directivos cuyos salarios e indemnizaciones superan los límites marcados por los decretos de febrero y agosto. El Banco de España les ha puesto a estas entidades como fecha límite el 15 de marzo para informarle de las medidas y decisiones adoptadas para ajustar las condiciones retributivas de cada directivo.
Así consta en un informe elaborado por el Banco de España, enviado a Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso este medio. Según el documento elaborado por el supervisor, estos cuatro grupos cuentan con 22 consejeros, entre ejecutivos y no ejecutivos, con una retribución por encima de la ley. Además, un total de 19 consejeros cuentan con indemnizaciones por cese que superan el límite de las dos anualidades marcado por los decretos Guindos. Liberbank es la única entidad que tiene a ningún directivo en esta última situación.
En este aspecto, el grupo Caja 3 cuenta con 13 directivos que superan el límite de las dos anualidades por cese. De ellos, un total de 11 son actuales directivos del banco y los otros dos corresponden a las antiguas cajas que conforman el SIP (1 de Caja Círculo y otro más de Caja Badajoz). En el caso de CEISS, el banco de Caja España-Duero, cinco directivos tienen previsto en sus contratos una indemización por encima de lo reglamentado. Como reconoce el Banco de España en su informe, la entidad presidida por Evaristo del Canto "tiene cursadas instrucciones para que no se liquiden importes superiores a los límites, aunque todavía no ha formalizado estos límites en los contratos". BMN tendrá que hacer la corrección en el caso de un directivo.
El supervisor reconoce que hay que cambiar la norma porque se producen situaciones en las que los ejecutivos pueden cobrar de forma legal indemnizaciones por encima de lo permitido
El supervisor admite en su informe que la normativa actual debe ser revisada ya que pueden darse situaciones en las que un directivo que haya sido incluido en un ERE o sin funciones directivas en el momento de la extinción puede superar los límites de las dos anualidades. "Se recomienda clarificar la regulación para incorporar esta casuística", asegura el texto.
En cuanto a la política de las retribuciones, todas las entidades del Grupo 2 tendrán que efectuar algún tipo de ajuste para ajustar los salarios de sus consejeros a los parámetros de los dos efectos Guindos. Los límites salariales impuestos a las entidades participadas o con control total del Estado son diferentes, por lo que la entidad tiene que seguir ajustando la nómina. En una entidad solo participada, un consejero ejecutivo puede ganar hasta 500.000 euros (en el primer decreto de febrero el tope era de 600.000 euros), cifra que se rebaja a 300.000 euros si la nacionalización es mayoritaria. En el caso de los consejeros no ejecutivos, el límite en una entidad con control mayoritario del estado es de 50.000 euros anuales.
BMN, que recibió fondos del FROB 1 por un importe de 915 millones y ayer recibió una inyección de 730 millones de los fondos europeos que significarán que el FROB tomará poco más del 60% del control de la entidad, deberá reducir la retribución de un ejecutivo y de nueve consejeros no ejecutivos, tres de ellos del banco y otros cinco de las cajas de ahorro del grupo.
En el caso de CEISS, que también quedará bajo la tutela del FROB en el caso de que no se cierre su integración en Unicaja, el ajuste tendrá que efectuarse entre sus tres máximos directivos, que en 2012 percibieron salarios fijos por encima de los 500.000 euros. A lo largo de 2013, la retribución de Evaristo del Canto y de los otros dos máximos ejecutivos no podrá superar los 300.000 euros.
CEISS y Bankia sólo han comunicado a los directivos afectados el cambio de su retribución, pero aún no ha plasmado el cambio en los contratos
Por contra, Liberbank y Caja 3 recibieron ayer la inyección de fondos europeos en forma de bonos convertibles por valor de 124 millones y 407 millones de euros, respectivamente. La entidad presidida por Manuel Menéndez apenas tendrá que reducir la retribución de cinco consejeros no ejecutivos por debajo de los 100.000 euros. En el caso de Caja 3, esta tendrá que rebajar la remuneración de tres consejeros no ejecutivos, que superaban el límite de los 100.000 euros, y de su máximo directivo, cuyo salario fijo supera los 500.000 euros.
El Banco de España también advierte en su informe que hay dos entidades (CEISS y Bankia) que ha comunicado a sus directivos afectados el cambio de su retribución pero esa alteración no ha quedado plasmada aún en los contratos. Simplemente, los directivos han firmado un recibí a la notificación de los cambios legales.
Las limitaciones impuestas por los dos planes Guindos han reducido de forma considerable la retribución total de toda la cúpula de la banca pública. Entre 2011 y 2012, los consejeros y altos directivos de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS percibieron 57,1 millones. La cúpula de estos ocho grupos cobró en 2012 un total de 22,4 millones, un 35,4% menos que en 2011, donde los salarios ascendieron a 34,7 millones. Según el informe, en las remuneraciones fijas se han procedido a rebajas de entre el 20% al 50%.

martes, 12 de marzo de 2013

Linde reclama a algunos bancos con ayudas que bajen la retribución de su cúpula.


CINCO DIAS - Ángeles Gozalo Alconada – Madrid 11/03/2013
  • El supervisor advierte que algunas entidades con ayudas no han adaptado el sueldo de todos sus directivos.
El Banco de España recuerda a Ceiss que una vez que se materialice la toma mayoritaria del FROB de su capital tres de sus directivos, que cobraron el pasado año 600.000 euros rebajado a 500.000 en agosto, deberán recibir ahora 300.000 euros. Algún miembro de esta entidad ha manifestado su “no conformidad” con las nuevas condiciones de indemnización.

Los consejeros de Banca Cívica se enfrentan a 21 años de cárcel


El Confidencial.com José María Olmo 12/03/2013 (06:00)

  • EL JUEZ LES IMPUTA CINCO DELITOS

Los excopresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi (EFE)
La admisión en la Audiencia Nacional de la querella que presentó Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra los 15 consejeros que participaron en el proceso de integración de Banca Cívica y en su posterior salida a bolsa puede saldarse con condenas de hasta 21 años de cárcel por la presunta responsabilidad de los acusados en el colapso de la entidad y en la consiguiente pérdida de valor para sus accionistas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera en su auto de admisión que los hechos denunciados, avalados también por la Fiscalía, pueden ser constitutivos de hasta cinco delitos penados con prisión. En concreto, Velasco subraya que los administradores podrían haber incurrido en “falseamiento de cuentas o de la situación jurídica de la entidad, ocasionando el oportuno perjuicio”, “administración fraudulenta de bienes societarios o contracción de acciones de perjudiciales”, “publicidad falsa en valores negociables en mercados de valores”, “maquinaciones para alterar el precio de las cosas” y “apropiación indebida”. El Código Penal fija para estas tipologías delictivas hasta 21 años de cárcel en total. Además, tanto los consejeros acusados como CaixaBank, actual propietaria de Banca Cívica, se enfrentan a la responsabilidad civil que pueda derivarse de la causa.

El magistrado argumenta su auto de admisión recordando que el proceso de salida a bolsa provocó una depreciación del 43,2% del capital de más de 26.000 pequeños inversores que compraron acciones de Banca Cívica tras su debut en el parqué en julio de 2011. Asimismo, subraya que la mala gestión del banco –resultado de la fusión de Caja de Ahorros de Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol- provocó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tuviera que aportar 977 millones de euros de fondos públicos para evitar su quiebra.

“Prevaricación por omisión”
Para Velasco, en los datos aportados por el denunciante hay indicios suficientes de que pudo producirse un fraude a los inversores mediante operaciones contables que tuvieron como “objeto crear la apariencia de una mayor solvencia que la real para poder realizar la fusión de las entidades que finalmente conformaron Banca Cívica”. El juez también apunta a la insuficiente supervisión y el “control imprudente” de las cajas, que podría suponer “una actuación de prevaricación por omisión” por parte de los acusados.

El proceso guarda muchas similitudes con el caso Bankia, también en la Audiencia Nacional y con 33 exconsejeros sentados de forma provisional en el banquillo por las presuntas irregularidades que cometieron en el proceso de integración de la entidad y en su posterior salida a bolsa. No obstante, mientras Bankia sigue operando como una entidad autónoma, los activos de Banca Cívica tuvieron que ser completamente absorbidos en agosto de 2012 por CaixaBank, ante su incapacidad para cumplir con los compromisos de solvencia que le exigió el Ministerio de Economía y Competitividad.

La investigación de Banca Cívica quedará centralizada en la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona había dado los primeros pasos para averiguar si había responsabilidades civiles y penales en la caída del banco, pero Velasco le ha pedido que se inhiba a favor de su juzgado al considerar que los hechos que se investigan se produjeron en varias comunidades autónomas, no sólo en Navarra.

No obstante, considera que las irregularidades que pudieron haberse cometido
exclusivamente en Caja de Ahorros de Navarra (CAN) antes de la fusión, que son objeto de otro proceso, pueden seguir siendo instruidos en Pamplona, al carecer de conexión con el conjunto de la causa.

Entre los 15 consejeros acusados se encuentran los expresidentes de las cuatro entidades fusionadas, Antonio  Pulido (Cajasol), Enrique Goñi (CAN), Álvaro Arvelo (Caja Canarias) y José María Leal (Caja Burgos). También les acompañan el exsecretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira y el exsecretario de Estado de Economía y expresidente del G-14 de las Inmobiliarias Pedro Pérez Fernández. Algunos de los acusados siguen ocupando en la actualidad cargos directivos en CaixaBank.

El juez admite la querella por la salida a bolsa de Banca Cívica


Expansión J.Z. Madrid 12/03/2013
  • La Audiencia Nacional investigará la creación y salida a bolsa de Banca Cívica.
El tribunal admitió ayer a trámite la querella de UPyD contra 15 exconsejeros de la entidad y CaixaBank y solicitó que el juez de Pamplona que investiga lo sucedido en Caja Navarra (una de las cuatro cajas que se integró en Cívica) ceda sus competencias a la Audiencia.

La querella admitida ayer acusa a los exconsejeros de Cívica de administración fraudulenta, falseamiento contable, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. El escrito de UPyD se centra principalmente en el presunto falseamiento contable llevado a cabo por la entidad antes de su salida a bolsa, en 2011.

Mientras, la investigación de Caja Navarra, promovida por la asociación Kontuz, acusa a Enrique Goñi, ex director general de la caja, y Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra, de “cobro indebido de dietas, falseamiento de la contabilidad, minusvaloración de activos [...] que determinaron un grado tal de insolvencia de la entidad que les obligó a buscar liquidez externa”. 

La Audiencia es partidaria de que se siga investigando en Pamplona la “imprudente o deficiente” falta de supervisión de Caja Navarra.

El juez ha pedido al Banco de España que dos inspectores asesoren en el caso.

viernes, 8 de marzo de 2013

El viacrucis judicial abierto contra Banca Cívica amenaza con salpicar a CaixaBank


EL CONFIDENCIAL José María Olmo 8/03/2013
  • 'HEREDA' LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ANTIGUOS GESTORES

La investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por los gestores que pilotaron la fusión de Banca Cívica y su posterior salida a bolsa puede acabar afectando a CaixaBank, la entidad que absorbió este grupo integrado por cuatro cajas de ahorro en agosto de 2012. Así lo apuntan fuentes cercanas a un proceso que está comenzando a dar sus primeros pasos en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía acaba de solicitar al juez Eloy Velasco que admita la querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para que se investiguen las irregularidades que se cometieron en la gestión de Banca Cívica, el grupo creado en 2010 como resultado de la integración de Caja de Ahorros de Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol. En la denuncia, UPyD sostiene que los administradores de Banca Cívica manipularon sus cuentas para aparentar una mayor solvencia que la real. La ficción produjo un perjuicio a alrededor de 26.000 inversores, que perdieron el 50% del importe invertido.
El Ministerio avala esta tesis y considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas. La querella señala como responsables a los consejeros que guiaron a Banca Cívica en el camino hacia su colapso, y a la propia entidad. Sin embargo, CaixaBank puede acabar en el banquillo, debido a una cuestión técnica, afirman las mismas fuentes consultadas por este diario.
Un supuesto recogido por el Código Penal
El motivo es que, al haber absorbido a Banca Cívica, CaixaBank tiene ahora que hacerse cargo de las responsabilidades civiles y penales en las que incurra la entidad asimilada. Así lo especifica el artículo 130.2 del Código Penal, que no deja espacio para la duda: “La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión. El Juez o Tribunal podrá moderar el traslado de la pena a la persona jurídica en función de la proporción que la persona jurídica originariamente responsable del delito guarde con ella”. 
Una fuente oficial de CaixaBank asegura que son conscientes de que la investigación penal puede acabar afectando a la entidad, pero remarca que, en todo caso, lo que está en cuestión son “hechos no cometidos por CaixaBank, sino por Banca Cívica, que es en realidad a quien se está enjuiciando”. “Ante esta posibilidad, nos gustaría remarcar que no tenemos ninguna culpa de las decisiones que tomaron otros. Nosotros sólo hemos heredado esos problemas”, insisten las fuentes.
La Fiscalía también ha pedido al juez Eloy Velasco, que es sobre quien ha recaído el caso, que solicite al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que se inhiba de la investigación sobre Banca Cívica, que fue inicialmente abierta en esta sede. El Ministerio Público considera que la instancia que debe juzgar los hechos denunciados es la Audiencia Nacional por la implicación en la causa de entidades situadas en diferentes comunidades autónomas.
Similitudes con Bankia
El juez Velasco aún no se ha pronunciado, pero la posición de la Fiscalía, incorporando los datos denunciados por UPyD, dispara las opciones de que la deriva financiera de Banca Cívica acabe siendo investigada por la Audiencia Nacional. La misma sede judicial instruye desde hace ocho meses el caso Bankia, un episodio que guarda grandes de similitudes con la caída de este otro grupo de cajas de ahorro.
Sin embargo, hay una diferencia fundamental: que Bankia prosigue en estos momentos su actividad como una entidad independiente y, por tanto, sigue siendo la destinataria última de las responsabilidades civiles y penales que se deriven de la investigación judicial. En el caso de Banca Cívica, ya desaparecida, cualquier responsabilidad recae en CaixaBank, propietaria de lo que queda del grupo absorbido.

jueves, 7 de marzo de 2013

Pedraz ve indicios de delito en las pensiones millonarias de Caixa Penedès


EL PAIS - Jesús García Barcelona 7 MAR 2013

* El juez cree que los exdirectivos se garantizaron "ilícitamente una desproporcionada ganancia"

*   Acusa a los antiguos gestores de un delito societario continuado de administración desleal"

La Audiencia Nacional ve indicios suficientes de delito para llevar a juicio a cuatro exdirectivos de Caixa Penedès que se asignaron, presuntamente, pensiones millonarias de forma irregular. Tras tomar declaración durante casi tres horas a los imputados, el juez Santiago Pedraz ha dado por concluida la investigación sobre los ex altos cargos de la caja de ahorros, que se garantizaron “ilícitamente una desproporcionada ganancia patrimonial a costa y a espaldas de la entidad”.

Hace apenas tres semanas, el fiscal de Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled presentó una querella por un delito de apropiación indebida contra el ex director general Ricard Pagès y los ex directores adjuntos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas. Pagès, que según el fiscal se valió “de un poder de hecho omnímodo” sobre la entidad, diseñó una estrategia para “enmascarar” su actuación frente a los órganos de control de Caixa Penedès, que “ni conocieron ni por supuesto autorizaron” la actuación.

A partir de 2001, los querellados suscribieron pólizas con entidades de seguros por un valor total de 23,4 millones de euros. Camparon a sus anchas hasta 2009, cuando la crisis del sector llevó a endurecer las leyes sobre la remuneración de altos directivos. Pagès y compañía temieron que sus pensiones fueran “cuestionadas” y quisieron blindarlas. Para ello buscaron “algún tipo de cobertura formal o fórmula jurídica con la que justificar su ilícito proceder”, según el auto.

Una de esas actuaciones irregulares fue una reunión organizada por Pagès en la que los exdirectivos “consiguieron convencer erróneamente” a la comisión ejecutiva de Caixa Penedès para dar por buena una modificación en sus contratos de trabajo. La reunión se celebró en noviembre de 2010, apenas un mes antes de que se produjera la integración de Caixa Penedès en el grupo BMN, resultado de la fusión fría del Penedès con las cajas de Granada, Murcia y Sa Nostra. En diciembre, BMN recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una inyección de dinero público de 915 millones de euros.

En su auto, el juez Pedraz da traslado a las partes —la fiscalía y el resto de acusaciones— para que soliciten la apertura de juicio oral.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional investigue Banca Cívica


DiariodeNavarra.es - EFE. MADRID     06/03/2013
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional insta al juez Eloy Velasco a que reclame la parte de la denuncia contra el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi
  • Considera que en el juzgado navarro sólo debería quedarse la denuncia a Miguel Sanz
La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que este tribunal es competente para investigar la denuncia de UPyD contra los consejeros de Banca Cívica por varios delitos en la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol en Banca Cívica y la salida a bolsa de la entidad, absorbida después por CaixaBank.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía insta a su titular, Eloy Velasco, a que reclame al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona también la parte de la denuncia de la asociación Kontuz! contra el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi por delitos societarios.

De esta forma, el Ministerio Público considera que sólo queda fuera de la competencia de la Audiencia Nacional la otra parte de la denuncia, dirigida contra el expresidente navarro Miguel Sanz y referida a un delito de prevaricación por omisión que "habrían cometido las autoridades supervisoras de Navarra al no haber efectuado las supervisiones e inspecciones" de Caja Navarra.

Tal y como señala el escrito, la titular del juzgado navarro se inhibió a favor de la Audiencia Nacional del fraude denunciado por UPyD en el proceso de fusión de las entidades, la posterior salida a bolsa y "hechos derivados de lo anterior".

Para la Fiscalía, "resulta obvio que esta última expresión debe incluir cualquier manipulación efectuada en la contabilidad o administración de la sociedad que afectara a un irregular proceso de fusión y salida a bolsa de Banca Cívica, ocasionando el quebranto patrimonial" objeto de esta investigación.

Recuerda que la integración fue fruto de la operación de concentración entre entidades situadas en distintas comunidades autónomas, lo que justifica que la Audiencia asuma la investigación, y que además es necesario conocer sus respectivos informes de auditoría y los trabajos y documentación presentados a los supervisores.

Además, subraya que los hechos se enmarcan en la posible comisión de un delito de falsedad de las cuentas anuales, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, "acciones ilícitas absolutamente vinculadas y conducentes todas ellas en su conjunto a la producción del daño".
Todo ello, prosigue, "consecuencia de un proceder delictivo que se habría prolongado en el tiempo y que habría supuesto la concatenación de posibles hechos delictivos", cuya culminación concluiría en un "extraordinario" prejuicio patrimonial para una generalidad de personas con gran afectación a la seguridad del tráfico mercantil y "seria repercusión en la economía nacional".

Es por esa "continuidad delictiva" por la que la Fiscalía cree que se deben aunar las denuncias en un solo procedimiento, con excepción de lo referente al delito de prevaricación por cuanto "tiene un objeto procesal propio y diferente de los hechos que conforman el núcleo de la investigación".

Una investigación que versa, además del fraude en el estreno bursátil, sobre el posible cobro indebido de dietas de los miembros de la permanente de la Junta de Entidades Fundadoras cuya fusión dio lugar a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra.

El escrito también alude al posible falseamiento de la contabilidad de la CAN mencionado en la denuncia, realizado a través de una contabilización "ad hoc" que incluía tanto la "indebida" de las plusvalías como la minusvalorización de activos mediante artificios que obviaban las normas contables.

Asimismo, se ha denunciado la presunta despatrimonialización de la entidad mediante inversiones a un precio irreal a favor de determinadas personas "que se habrían lucrado" así de los fondos de la entidad y compras de terreno a precios muy superiores a los del mercado a empresarios con créditos en la entidad sin "criterios de valoración objetiva de riesgos financieros", concluye.

La juez investigará las denuncias contra Sanz y Goñi


DiariodeNavarra.es - EFE. Pamplona  - 04/02/2013

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona va a investigar las denuncias presentadas por la asociación de consumidores Kontuz contra el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi, y también la formulada por UPyD ante la Fiscalía contra CaixaBank y catorce consejeros de Banca Cívica.

Así lo expone la magistrada en una resolución judicial, que puede ser recurrida, en la que acuerda, por otra parte, enviar a la Audiencia Nacional para su investigación la parte de la denuncia de UPyD relativa al proceso de fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol, que derivó en la creación de Banca Cívica.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la ley establece la competencia de la Audiencia Nacional cuando los hechos denunciados pueden tener repercusión en la economía nacional y, además, abarcan a una generalidad de personas de más de una provincia.

En el auto, la juez establece la práctica de una serie de diligencias y reclama a Caja Navarra -que fue absorbida por CaixaBank- que remita "las actas de las reuniones llevadas a cabo por la Permanente de la Junta de Entidades y de las respectivas comisiones que autorizaron la composición y cantidades a abonar" por dietas.

También reclama, los "recibos acreditativos del pago de las dietas a los asistentes a dichas reuniones", las cuentas auditadas correspondientes a los años 2002 a 2010 -ambos inclusive-, así como que detalle "las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde 2005 a 2009, ya sea directamente o indirectamente, a los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad, familiares de primer grado o sus empresas, debiendo indicar las condiciones de tales operaciones".

Al Banco de España, le pide que aporte "los informes, documentos y expedientes elaborados por el Grupo de Inspección" encargado de la investigación de Caja Navarra desde 2002 hasta 2009 -ambos inclusive-.

La magistrada solicita, por ultimo, al Gobierno de Navarra que le informe si en alguna ocasión llevó a cabo "inspección o fiscalización de Caja Navarra, debiendo aportar en tal caso las actas, informes, documentos y expedientes completos elaborados al efecto".

El auto de la titular del juzgado es consecuencia de la denuncia presentada el 18 de enero en el juzgado de guardia por Kontuz! contra el expresidente Miguel Sanz y el exdirector general de la entidad, Enrique Goñi, por presuntos delitos societarios y de prevaricación por ocultación.

También presentó, pero ante la Fiscalía, que aún no se ha pronunciado, otra denuncia contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, por un presunto delito de información privilegiada para aprovechamiento personal.

La juez ha decidido sumar esta denuncia a la presentada el 28 de diciembre de 2012 por Unión Progreso y Democracia (UPyD) ante la fiscalía de Navarra, contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión, entre otros, de delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La denuncia se extendía también a Caixabank, como posible responsable subsidiario al asumir los derechos y obligaciones fruto de la absorción de Banca Cívica, que formaron Cajasol, Caja de Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos, pero no por su relación con presuntos hechos delictivos.

En la denuncia plantea la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

martes, 5 de marzo de 2013

"La desaparición de las cajas es un deseo de la banca con el apoyo entusiasta de Fernández Ordóñez"

Qué Hacemos/Eldiario.es  Entrevista con el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela

Referente del sindicalismo catalán durante años, diputado de la Izquierda Plural desde las últimas elecciones, Joan Coscubiela participó en la Subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios por la que desfilaron los principales responsables del sector financiero en los últimos años. Estuvo también presente en la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento, cuyo formato a puerta cerrada denunció y rompió tuiteando y grabándola en vídeo. 
Hablamos con él sobre el control del sector financiero, a raíz de la publicación de Qué hacemos con el poder de crear dinero.

La Subcomisión sobre transparencia de productos financieros, de la que forma parte, ¿ha servido para algo? ¿Qué balance hace de la misma?
Ha servido para poner en evidencia que con mayoría absoluta, si el PP no colabora, el Congreso no puede ejercer sus funciones de control del Gobierno. En todo caso, han aparecido indicios evidentes de las causas profundas de la “estafa” de las preferentes. Y de cómo el Gobierno Zapatero no supo reaccionar a tiempo y el Gobierno Rajoy ha renunciado a hacerlo.
¿No es paradójico que una subcomisión sobre transparencia se celebre a puerta cerrada?
No está justificado que las sesiones se celebren a puerta cerrada. Son esperpénticas, un debate bipartidista en canal cerrado que solo ven los púgiles.
¿Cómo valora que el exgobernador del Banco de España diga que el caso de Bankia no estaba bajo su control, como ha hecho Fernández Ordóñez en la Audiencia Nacional?
Es la evidencia de que ni Caruana [el anterior gobernador] ni Fernández Ordóñez desempeñaron con diligencia su función de supervisores.
¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Banco de España en todo lo sucedido en el sector financiero? ¿Miró para otro lado o no le dejaron actuar?
Es una combinación de incompetencia provocada por la sustitución de la economía por la ideología y la sumisión a los poderes financieros. La incompetencia viene provocada por la obsesión “teológica” en identificar el mercado de trabajo como el problema y la reforma laboral como la solución. Pero además está la opción de la desregulación y la sumisión al poder financiero.
¿Qué valoración hace de todo el asunto Bankia, desde su fusión hasta hoy?
Es un cúmulo de despropósitos y de negligencias. Desde la asunción desmesurada de riesgos, hasta la fusión y posterior salida a Bolsa. Desencadenadas entre otros factores por la obsesión del PP de mantener controladas las cajas.
¿Cómo valora lo sucedido con las cajas de ahorro?
No todas las cajas han evolucionado igual. Un factor determinante ha sido la radical transformación en la práctica de su función social, sin que hayan existido mecanismos de control, de contrapeso. La desaparición del modelo de cajas es el objetivo deseado por los bancos desde hace tres décadas, con el apoyo entusiasta de Fernández Ordóñez. La irresponsable gestión de algunas ha brindado en bandeja esta oportunidad de desaparición de unas y de transformación de su naturaleza en el resto.
¿Se ha perdido la oportunidad de crear una banca pública?
La oportunidad existe aún, pero voluntad política no hay. Con el agravante de la contradicción que supone justificar las ayudas públicas a la banca en base a la trascendencia pública de la función financiera, y a continuación no aceptar que exista una parte del sistema de mayoría publica. Si el sector financiero no puede soportar que se le apliquen las leyes el mercado, no debería regularse exclusivamente por las leyes del mercado. En esta como en otras cosas se detecta la hegemonía ideológica de la derecha y la falta de ideas propias en determinadas esferas de la izquierda.
La reestructuración bancaria resultará en mayor concentración financiera. ¿Habrá controles suficientes sobre un poder tan enorme?
Uno de los peores efectos colaterales de esta crisis del sistema financiero será la configuración de un oligopolio que debilitará los derechos de los ciudadanos y la función del regulador y el supervisor. Sobre todo, con los espacios de nadie que puede provocar la entrada en funcionamiento del supervisor europeo. Se deberían evitar las zonas opacas a la regulación y supervisión.
Visto el papel jugado por el Banco de España, ¿estaremos más tranquilos si es el BCE quien vigila el sector financiero español?
Otra de las evidencias de la crisis es la barbaridad política que supone el estatus de “independencia” del BCE. Un organismo “irresponsable” no debe responder ante ninguna institución democrática, lo que lo convierte en presa fácil del control ademocratico de los mercados.
La reciente visita de Mario Draghi al Congreso, el formato en que se realizó, ¿qué mensaje transmiten?
La comparecencia de Draghi puso de manifiesto hasta qué niveles de esperpento puede llegar la condición de organismo “independiente” el BCE. Total para no decir nada. Como si de lo que se tratara era de hacer evidente la posición de superioridad sobre la ciudadanía.
Han presentado una querella contra el exgobernador del Banco de España por permitir que Alfredo Sáenz siga en el Santander. ¿Cómo influye la anulación del indulto en su querella?
Hemos presentado la querella por prevaricación. El Tribunal Supremo con su sentencia nos ha dado indirectamente la razón. Sáenz no puede ejercer sus funciones de directivo del Santander. La propuesta del Gobierno de reformar las normas para permitir que continúe ejerciendo, confirma que los gobiernos de Zapatero y Rajoy no tienen ninguna independencia en relación al poder financiero.
Para continuar el debate, más análisis y propuestas en Qué hacemos.
Fuente: http://www.eldiario.es/quehacemos/Coscubiela_bancos_cajas_BCE_Banco_de_Espana_6_106799321.html

A la cárcel si se pasan con las retribuciones y paracaídas dorados



Suiza termina con el cachondeo de sueldos millonarios a directivos en S.A. cotizadas

4/03/2013 www.parahoreca.com/suiza-termina-con-el-cachondeo-de-los-sueldo...

A partir de ahora serán los accionistas los que fijen los salarios de sus directivos en todas las sociedades anónimas helvéticas que coticen en la bolsa suiza o en el extranjero.

La distinción entre gestión y gobierno en una empresa debe estar claramente diferenciada. Al consejo de administración le compete fijar el rumbo de la sociedad y por tanto controlar las buenas prácticas de los gestores del día a día. Para lograr una mayor transparencia y evitar casos de corrupción es importante que el control sea sometido a votación. Así los suizos establecen que la junta general de accionistas de la compañía elegirá anualmente al presidente del Consejo de Administración y a sus miembros; además, se pronunciará anualmente sobre las remuneraciones del consejo de administración, de la dirección y del comité consultivo.

El pueblo suizo ha votado la propuesta -ganada con mayoría aplastantes-, según la cual se aprobará una ley para que en dichas juntas generales de accionistas se fije el sueldo de los altos cargos por votación democrática de los verdaderos propietarios de la compañía. De esta forma se evita el cachondeo existente en las entidades financieras como ocurre en España que dejan bancos y cajas de ahorro en la quiebra y encima exigen indemnizaciones millonarias o prejubilaciones doradas, después de cobrar sueldos de escándalo por su nefasta gestión.

Los promotores de la ley helvética incluirán sanciones en caso de que se viole lo establecido. La falta supondrá una pena de cárcel de hasta tres años y el pago de hasta seis remuneraciones anuales.

En resumen, la iniciativa pretende poner límite a los salarios que cobran los directivos de grandes compañías a través del control y el aval de los accionistas. Una vez su entrada en vigor -el gobierno tiene un año para redactar la normativa- la ley se aplicará a todas las sociedades anónimas helvéticas que coticen en la bolsa suiza o en el extranjero.

La junta general de la compañía elegirá anualmente al presidente del Consejo de Administración y a sus miembros; además, se pronunciará anualmente sobre las remuneraciones del consejo de administración, de la dirección y del comité consultivo.

Asimismo, la nueva ley, prohibirá que los miembros de los órganos directivos no reciban ni indemnización de partida, conocidos como los “paracaídas dorados”, ni primas por contratación.

Además, cuando los directivos cesen no podrán obtener ninguna remuneración anticipada, ni podrán estar vinculados por contrato al consejo o a una sociedad del grupo.

Los estatutos de la empresas deberán regular todo lo relacionado con los bonos y las participaciones, y los créditos y los préstamos que se les puedan entregar a la dirección.

Conscientes del rechazo que la propuesta generaría, los promotores de la iniciativa no olvidaron incluir sanciones en caso de que se violen las disposiciones de la misma: cuando se viole lo establecido, la falta será sancionada con una pena privativa de libertad de tres años de máximo y del pago de hasta seis remuneraciones anuales.